Aprende con nosotros la importación paso a paso. El proceso de importación cuenta con dos etapas: Etapa Comercial y Etapa Logística Aduanera

ETAPA 1: ETAPA COMERCIAL

  1. Comienza cuando el importador ubica a sus proveedores. Los proveedores pueden ser hallados en Internet, a través de buscadores como Google, Yahoo, entre otros. También se puede encontrar proveedores en páginas web conocidas como “Business to Business” (ya que a través de estas webs se hacen negocios), tales como Alibaba.com. El futuro importador también puede requerir información de proveedores en las cámaras de comercio y gremios empresariales, como la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Además, puede participar en ferias comerciales en el extranjero, en las que encontrará todo tipo de mercadería y proveedores.

  1. Luego de haber ubicado a uno o varios proveedores, debe informarse acerca de ellos. Puede averiguar en las embajadas y consulados del país de origen del proveedor si la empresa con la que se contactó efectivamente existe. También es necesario buscar referencias comerciales de los proveedores. Se tiene que saber a qué empresas les vende, si cumplió con sus acuerdos al pie de la letra, entre otros aspectos. Estos datos se pueden solicitar en los bancos y tienen un costo que vale la pena pagar.
  1. Una vez que has tomado contacto con el proveedor empieza la etapa de negociación. En esta etapa debes asegurarte de que el contrato de compra venta que vayas a firmar con tu proveedor contenga información detallada acerca de las características del producto, como por ejemplo sus dimensiones, volumen, peso, tipo de envase y de empaquetado, entre otros. Es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado para negociar bien cada aspecto del contrato.
  1. Dentro del contrato de compra-venta se debe detallar cuáles serán las responsabilidades del proveedor en relación a la entrega de la mercadería. Para ello, puedes utilizar contratos estándar de uso internacional de compra y venta conocidos como “Incoterms”. A través de ellos se delimitan las responsabilidades entre el comprador y el vendedor con respecto a la entrega de la mercadería. Las tres modalidades de Incoterms más conocidas y usadas son
  • FOB (Free on Board, libre a bordo).- El proveedor deja la mercadería en el puerto de la localidad desde donde se enviará al país del comprador. En esta modalidad el comprador debe hacerse cargo de los costos del traslado de la mercancía hacia su país.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight, Costo, seguro y flete).- En este Incoterm el proveedor se hace cargo de los costos principales, como el transporte de la mercadería al país del comprador y un seguro para la misma. El proveedor deja la mercancía en el puerto del país del comprador, quien a su vez se hará cargo de los costos de desaduanaje (sacar la mercadería del puerto hacia su negocio). Esta es una modalidad que, por su flexibilidad, es recomendada para los empresarios de las pequeñas y medianas empresas
  • DDP (Delivered Duty Paid, Entregada y derechos pagados).- En esta modalidad el proveedor entrega la mercancía en la puerta del domicilio o negocio del comprador, haciéndose cargo de todos los costos que ello conlleva. Obviamente, por ser un servicio completo esta modalidad es más cara.
  1. Debes coordinar con tu proveedor cuál va ser la modalidad de pago. La herramienta financiera más usada y recomendada en el comercio exterior es la “carta de crédito”. Si bien esta herramienta puede tener un costo, permite que cuando llegue tu mercancía a un puerto del país y hayas verificado que está en perfectas condiciones (y que es exactamente lo que habías pedido), recién se proceda al pago de tu proveedor. Por su parte, el proveedor con la carta de crédito tiene la garantía de que se le va a pagar por la mercadería que está enviando. La carta de crédito se emite en un banco a nombre del proveedor y luego se le envía a éste para que pueda cobrar el pago. Se sugiere utilizarla al menos en la primera importación que vaya a hacer un empresario.
  1. El importador, al momento de negociar, también debe tener en cuenta los tiempos de envío y recibo de la mercancía, porque muchas veces se presentan imponderables en el transporte de la mercancía debido al clima y otros eventos. Considera los tiempos de envío de mercancía para que no te quedes sin stock en tu negocio. Además, es recomendable que el importador cuente con efectivo para cubrir costos de desaduanaje y transporte de su mercancía del puerto a su negocio.

 

Importación: Etapa logística aduanera

ETAPA LOGÍSTICA ADUANERA

Esta etapa tiene que ver con el transporte y con todos los temas relacionados al desaduanaje de la mercadería (trámites para que tu mercadería pueda ser retirada del puerto). Tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Debes saber cuál va a ser la empresa naviera que va a traer tu mercancía y trabajar en coordinación con ésta, para saber en cuánto tiempo va a llegar tu mercadería, ya que hay retrasos y adelantos por los imponderables que se suscitan debido al mar y el clima. Si vas a traer tu mercadería a través de las modalidades FOB y CIF, tienes que estar atento.
  1. Debes recurrir a un agente de aduana en caso de que el monto de tu mercadería sea mayor a los dos mil dólares. No importa si eres persona natural o jurídica. El papel del agente de aduana es importante porque hace las gestiones ante Aduanas para nacionalizar tu mercadería. El agente de aduanas te cobra una comisión por su trabajo, que puede ser un porcentaje mínimo o también un porcentaje del valor de tu mercadería. En el Perú hay más de 300 agentes de aduana.
  2. Cuando llega tu mercadería a puerto peruano hay varios gastos que debes afrontar, como el desembarque, transporte dentro del puerto, almacenamiento, entre otros.
  1. El agente de aduana, con los documentos que detallamos más abajo, solicita a la Sunat la nacionalización de la mercadería para que ésta, a su vez, pueda salir del puerto:
  • Factura comercial.
  • Packing list, que es la relación al detalle de toda la mercadería que se está importando.
  • Certificado de origen. Es necesario para acogerse a las preferencias arancelarias que existen en los tratados de libre comercio (TLC) firmados con otros países, como EE.UU., Canadá, China, Chile, entre otros. En el caso del TLC con EE.UU. Sólo es necesario una declaración jurada.
  • Conocimiento de embarque, que es un título de valor que te otorga la agencia naviera y que te da derecho sobre tu mercancía. Viene vía courrier y, si es transporte aéreo, viene junto con la mercadería.
  • Otros tipos de permisos dependen de la mercadería que se traiga. Para los alimentos, por ejemplo, se debe solicitar un permiso sanitario. Lo mismo para importar sangre, medicamentos, explosivos, comida o frutas. Para ello, se solicita un permiso especial de importación ante las entidades estatales como Digesa, el Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Digemin, entre otros, según sea el caso. Estos trámites son altamente especializados, por lo que para ganar tiempo, y dinero, es preferible hacerlos con anticipación.
  1. El agente de aduana solicita a la Sunat la numeración  de la Declaración Única de Aduanas (DUA). En este  proceso, el agente de aduana transmite a la Sunat toda la  información (del producto, transporte y de tu empresa) y la  documentación acerca de la importación que estás realizando. Por su parte, la Sunat genera la deuda tributaria aduanera y otros pagos por derechos antidumping, así como la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto General a las Ventas (IGV).
  1. Una vez que se ha cancelado la deuda tributaria, la Sunat hace un control, en forma aleatoria, de la mercadería importada. Existen tres situaciones por las que pasa la mercadería:
  • Canal Rojo.- Las mercancías estarán sujetas a revisión documentaria y reconocimiento físico, es decir que se hará una revisión detallada de la misma.
  • Canal Naranja.- Se revisará la documentación antes mencionada de la mercadería.
  • Canal Verde.- Las mercancías no requerirán de revisión documentaria ni reconocimiento físico y serán de libre disponibilidad.

Luego de este control, el importador puede sacar su mercadería del puerto o terminal de almacenamiento.

  1. Es importante, también, que el importador sepa cuál  es la partida arancelaria de la mercancía. La subpartida nacional consta de diez dígitos, que clasifica a los productos dentro de una categoría: la subpartida de relojes de pulsera, por ejemplo, es la 9101110000. Otra importancia que tiene la subpartida es que permite a la SUNAT determinar el porcentaje del arancel (Advalorem) que debes pagar, ya sea del 12%, 9% o 0%. Por ello, debes solicitar a tu agente de aduana cuál es el monto de aranceles e impuestos que vas a pagar.

Nueva ley general de aduanas 

El Decreto Legislativo 1053, conocido como Nueva Ley General de Aduanas, y que entrará en vigencia total en octubre del presente año (actualmente tiene una vigencia parcial), permitirá que la mercadería esté en poder del importador luego de 48 horas de que el barco llegue a puerto peruano. Esto bajo la condición de que toda la documentación que se haya entregado esté correcta y no presente errores. El proceso se inicia quince días antes de la llegada de la nave al puerto y se puede retirar la mercadería desde el mismo puerto. Anteriormente, no se podía iniciar los trámites para nacionalizar la mercadería si es que no había llegado al puerto, y además los plazos de entrega eran más largos.

 

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