Cómo hacer rentables las redes sociales



El potencial de negocio de las marcas, cuál es el uso que hacen los usuarios en redes sociales y el Social Media asociado a publicidad  y ventas son algunos de los aspectos más reseñables de este trabajo, y en los que vamos a profundizar.

El 84% de los usuarios están en redes sociales (90% entre los segmentos más jóvenes), de los que el 80% se conecta frecuentemente y el 50% a diario. Facebook es la red social preferida con 24 millones de usuarios, seguida de Tuenti con 12 millones y Twitter con más de 5 millones. Por sexos, las mujeres utilizan las redes sociales 9 veces más que los hombres.

¿Para qué se usan las redes sociales?  Como era de esperar, el mayor uso se le da al ocio y las relaciones personales. En el futuro, los usuarios las usarán más para comprar (16%) y para la descarga de contenidos (14%), pero de momento las marcas tienen que ser conscientes de la realidad de los gustos de unos usuarios que todavía se están adaptando paulatinamente a este nuevo entorno.



Entre los datos más interesantes del estudio tenemos que el 74% de los usuarios encuentran la publicidad online más persuasiva que la de la prensa o televisión. La atención a la publicidad en redes sociales (61%) es más alta que en portales o websites (47%) y que en webmails o blogs (38%).

El 24% de los usuarios considera que las redes sociales no tienen atractivo para comprar, siendo Facebook la más utilizada con este propósito, triplicando a Youtube, la segunda red por interés pensando en compra. Por sexos, un 31% de las mujeres estima que Facebook es la más atractiva en términos de compra frente al 25% de los hombres.

Más allá del uso de las redes sociales, ¿qué es lo que lleva a un usuario a comprar online? El 53% lo hace por aspectos económicos (precio de venta en la red, diferencia de precio, ofertas y promociones, etc), el 25% por influencia de la “comunidad” (opiniones, votaciones y calificaciones en webs) y el 14% por la persuación de los “profesionales” del sector (opiniones offline y online y por información de compañías)

Como era de esperar. los mayores de 55 años son los más reticentes a comprar. Por su parte los nativos digitales (menores de 34 años que se corresponden con los usuarios más activos) son quienes ven con más interés comprar en las redes sociales, un 30%  más que los “inmigrantes digitales” (entre 35 y 54 años, que usarán, en un 95% de los casos, más las redes sociales en los próximos dos años) y un 40% por encima de los más seniors.



¿Quién compra online?  El 71% de los usuarios de Internet  realizó como mínimo una compra, y quienes consideran a Facebook como un soporte atractivo para comprar son quienes en la práctica se están mostrando más activos.

La relación entre los usuarios de redes sociales y el ecommerce es notoria. El 90% de ellos han comprado online, frente a los no usuarios, un 30% de los cuales nunca ha hecho compras por Internet y otro 30% las ha realizado como mucho una vez al año.

Los usuarios se decantan por comprar productos donde no existan dudas en la calidad y que tengan una mayor facilidad a la hora de comparar especificaciones y precios (viajes, ocio, electrónica). Por su parte, los artículos que necesitan ver, tocar o probarse (juguetes, alimentación, ropa o complementos) necesitarán más tiempo para poder aumentar sus ventas.

Interesante estudio que incide en la unión cada vez más notoria de redes sociales y comercio electrónico,  y el papel que las marcas tendrán que adoptar hasta ahora.



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