Tipos de reciclaje: conoce las formas más fáciles para reutilizar



Reciclar es una de las actividades que puede impactar de manera positiva en la vida del planeta. Ello porque con esta práctica volvemos útiles algunos materiales que podrían ser desechados como basura y así combatimos la acumulación de desechos. Por eso, es importante que los ciudadanos conozcamos los tipos de reciclaje que existen.

En el Perú, diariamente, cada persona genera casi un kilo de basura. Eso significa que se acumulan cada día más de 21 000 toneladas de residuos sólidos. Sin embargo, no existen los suficientes rellenos sanitarios para albergar esa cantidad de basura. Por eso gran parte de los residuos llegan a parar a botaderos informales, cauces de ríos o lugares cercanos a poblaciones.

Lima y la basura

En Lima, por ejemplo, se producen 8 000 toneladas de basura al día y solo hay seis rellenos sanitarios. Pero los expertos señalan que se necesitan el doble. De esos residuos, el 76% corresponde a restos orgánicos e inorgánicos que se podrían aprovechar y valorizar. Empero, solo se recicla el 1 %.



Según estadísticas del Ministerio del Ambiente, Perú no cuenta con una cultura de reciclaje. Las cifras lo demuestran. El 64% de la basura del país proviene de los hogares y solo el 53% son dispuestos en rellenos sanitarios. El resto se desperdicia sin ser reutilizado en favor del medio ambiente y perdiendo la oportunidad de generar dinero y empleo.

Por ello, urge que cuanto antes aprendamos a separar los residuos que generamos. Dentro de todos los productos que desechamos, siempre existen aquellos que pueden volver a reutilizarse, debido a su conservación o material fabricado.

Tipos de reciclaje

Reciclar no es difícil. Consiste en separar los residuos en función de su material para darles un segundo uso. Para aprender sobre los tipos de reciclaje que puedes poner en práctica, el Ministerio del Ambiente lanza la Campaña “En casa yo reciclo”. Esta campaña nos brinda las pautas para separar los residuos por materiales y en contenedores de colores.

Puedes hacerlo así:

  • Residuos aprovechables (tacho verde). Puedes poner aquí todos los desechos que son buenos para darle una nueva utilidad, como el papel, cartón, plástico, vidrio y más
  • Residuos no aprovechables (tacho negro). Aquí se almacenan los residuos que deben de ir a un relleno sanitario y ser enterrados de manera segura. Por ejemplo, residuos sanitarios, cerámicos, colillas de cigarro, y papel encerado y metalizado.
  • Residuos orgánicos (tacho marrón).En este lugar van los restos de comida y desperdicios que se pudren. Entre estos, restos de carne, frutas, verduras, pan, flores, pasto, ramas, filtro de papel, servilletas de papel usadas, cáscara de huevo, etc. 
  • Residuos peligrosos (tacho rojo).Aquí se colocan los residuos que representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. Están las pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas y plaguicidas.

Según los tipos de procesos que se usen, también puede haber otros tipos de reciclaje:



  • Reciclaje mecánico. Es el que utiliza las técnicas y procesos que incluyen trabajo manual o ayudado por máquinas. Se usa mucho en el reciclaje del plástico.
  • Reciclaje químico. Incluye técnicas y procedimientos que implican cambios en la estructura química del material. Se usan métodos como la pirólisis, hidrogenación, disolución, hidrólisis, etc.
  • Reciclaje energético. Se trata del reciclaje de materiales cuyo fin es el aprovechamiento energético. Por ejemplo, el plástico se convierte en un combustible para la generación de energía.
  • Reciclaje biológico. Es toda operación de tratamiento que busca la degradación de toda la materia orgánica en presencia o en ausencia de oxígeno.

El reaprovechamiento de los recursos es importante y es clave que la ciudadanía participe reciclando, pero también generando menos basura. ¡Tú puedes ayudar!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *